miércoles, 6 de abril de 2011

LOS NIÑOS CANTORES DE MORELIA

...
UN POCO DE HISTORIA (Tomado dehttp://www.conservatoriodelasrosas.edu.mx/index.php):
El Coro de los Niños Cantores de Morelia es la agrupación emblemática y orgullo del Conservatorio de las Rosas y del país, reconocida por su alta calidad artística.
Semillero de importantes músicos mexicanos, como Rubén Valencia y Gustavo Corona, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fue fundado en 1944 por Bernal Jiménez con el apoyo de Cayetano Blanco Vigil. Durante el viaje que realiza a Europa entre 1947 y 1948, Bernal Jiménez visitó el Instituto de los Niños Cantores de Viena en Austria, donde conoció al maestro Romano Picutti, entonces director de este prestigioso coro, y promovió su contratación con vistas a transformar dicha agrupación moreliana en un coro con similar orientación y calidad al europeo.
Romano Picutti (1914-1956) había estudiado en el Conservatorio Benedetto  Marcello de Venecia y más tarde en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con todos los honores en 1937. Posteriormente se trasladó al instituto de los Niños Cantores de Viena, obteniendo el cargo de asistente de director, y en 1946 sucedió a Ferdinand Grossman como director artístico de la agrupación. Después de su éxito con el coro en el festival de Salzburgo de 1946, recibió varias ofertas de contratación, tanto de América como de Europa. Pero fue la propuesta del maestro Miguel Bernal la que aceptó,  y en el mes de septiembre de 1949 llegó a la ciudad de Morelia con un contrato por diez meses, mismo que se extendería a aproximadamente 7 años, hasta su temprana muerte el 25 de octubre de 1956.
Debido a lo estricto del examen que practicaba el maestro, sólo unos pocos de entre cientos de niños lograban ingresar al coro. Desde su fundación, Miguel Bernal y Romano Picutti contaron con la valiosa asistencia de Luis Berber, Felipe Ledezma y José Zavala, quienes contribuyeron que el coro alcanzara un nivel de excelencia.
imagenes tomadas de distintos blogs:











13 comentarios:

  1. Respetuosamente Sr. Luis Alfonso, su publicación es muy grata.
    Unicamente me gustaría agregar que la fundación del Coro "Niños Catores de Morelia" también se debe, y a mi ver principalmente, al Sr. Villaseñor. Director de la Escuela Música en ese momento, no se cual es la causa por la que siempre lo ignoran,siendo que el era el alma y vida de la institución, gracias al EXMO SR DN José María Villaseñor, y canonigo además, el Mtro Bernal fue a estudiar a las Euporas.
    Sabía Usted?
    Gracias y Flicitaciones, las fotos son increíbles y de dos épocas de dirección.
    Atte. Patricia Corona Romero

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario, aunque deseo aclarar que la información que publiqué fué tomada de la página del propio conservatorio:
    http://www.conservatoriodelasrosas.edu.mx/index.php para compartirla con mis visitantes por que aunque no soy muy enterado del tema, es una institución emblemática de la ciudad de Morelia, pero con su valioso comentario podemos conocer esa importante información.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda alguna tuvo mucho que ver en la creación del coro Niños Cantores de Morelia el Exmo Sr Dn José María Villaseñor. Cuando yo era adolescente en Morelia estudiando en San Nicolás y en Bellas Artes tuve el rpivilegio de conocer a los maestros Bernal y Picutti... y sobre todo a Luis Berber... Las Rosas uno de mis rincones favoritos en Morelia me trae siempre bellos recuerdos como las tardes que pasamos amigos escuchando ¨a escondidas¨ música de Jazz que interpretaban Vega Núñez (no el maestro Alfonso) y un norteamericano que no recuerdo su nombre... Y aquélla velada musical en el patio de Las Rosas interpretando al piano Gerhart Muench... a quien también conocí y traté junto con su esposa poetisa Vera cuando vivían en Santa María de Guido... Hugo Rivera Chávez.

    ResponderBorrar
  4. FUI ESPOSA DE JAVIER RODRIGUEZ BARON,QUIEN FORMO PARTE DE ESE HERMOSO CORO FUE SOLISTA TAMBIEN,MURIO MUY JOVEN,Y SIEMPRE ES RECORDADO AL IGUAL QUE SUS COMPANEROS A QUIENES TUVE EL GUSTO DE CONOCER.ME GUSTARIA COMUNICARME CON JOSE FERNANDO RODRIGUEZ TAMAYO GRAN AMIGO DE MI ESPOSO Y SU ESPOSA ROSARIO,DEJO MIS DATOS;antonietag@sbcglobal.net

    ResponderBorrar
  5. HOLA K TAL MI PAPA FORMO PARTE DE ESTE CORO EN 54 O 56 MAS O MENOS, SERIA INTERESANTE CONTACTAR EX INTEGRANTESDE ESTA EPOCA PARA DAR INFORMACION MAS ACERTADA Y SUBIR FOTOGRAFIAS , ENTRE LOS INTEGRANTES DE ESTA EPOCA ESTUVIERO DR. SABINO ABURTO, DR. RAFAEL ABURTO, GUSTAVO CORONA, JUAN BALLINES, SAMUEL ORIGEL,ARMANDO PREZ VEGA.RAFAEL PACHECHO, FERNANDO BOLAÑOS(,ACTUALMENTE CANTANTE POPULAR EN MICH) ..POR MENCIONAR ALGIUNOS.. ESPERO RECIBIR INF. GRACIAS YA QUE MI PAPA ESTA MUY INTERESADO EN RECORDAR TANM HERMOSOS MOMENTOS .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Janete, con tristeza te informo que el pasado día 12 de Agosto 2016, falleció aquí en Morelia, Samuel Origel Quintana...

      Borrar
    2. Janete, con tristeza te informo que el pasado día 12 de Agosto 2016, falleció aquí en Morelia, Samuel Origel Quintana...

      Borrar
    3. Que tristeza..lo siento ..era tu papa??

      Borrar
  6. Hola a tal mi papá formó parte del coro durante los años 52-53. Es José Luis Monzón Ruiz de Chávez. Ojalá alguien tuviera fotografías de esa época que me pudiera hacer llegar a mi correo. diana_monzon@hotmail.con se los agradecería mucho.

    ResponderBorrar
  7. Alguien conoce algún familiar de Samuel Origel? Soy Pepe Ayón. Mi correo es pepeayon.kofc@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Hola, mi papá formó parte en el coro de los niños cantores de Morelia, me gustaría saber si hay alguna lista de sus nombres y fotografías de ellos. Sería como del año 1930 en adelante. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  9. para los interesados en fotografías del Coro, chequen mi facebook JOSE EDUARDO ZAVALA ORTIZ, tengo una carpeta sobre el coro.

    ResponderBorrar
  10. que onda primo, acuedate que tu carnal el Bardo y tu sobrino Alejandro fueron miembros del coro en distintas épocas. Saludos.

    ResponderBorrar

POR FAVOR DEJA UN COMENTARIO